Síndrome de Tourette
El síndrome de Tourette, es un tipo de desorden en los movimientos musculares voluntarios e involuntarios (los comunes tics). Usualmente comienza antes de los 18 años y es más frecuente en los hombres. El niño puede presentar movimientos súbitos (sacudidas), ya sea de un musculo o de un grupo de musculos; expresión de sonidos, que pueden ir desde la repeticion sistematica de un sonido onomatopeyico hasta la expresion continua e incontrolada de palabras malsonantes (tacos, caracteristica visible del sindrome). Muchos niños afectados por en síndrome de Tourette, tienen problemas de aprendizaje. La incidencia en la población es mas alta de lo pudiera presuponerse, llegando a alcanzar al 8-10% de la poblacion si tenemos en cuenta las formas más leves.
Aproximadamente, la mitad de los niños afectados con el síndrome de Tourette, también tienen desorden de falta de atención por hiperactividad. Este desorden, es la causa de la excesiva actividad del niño, y de la dificultad que él tiene para concentrarse (poner atención) y para controlarse. Síntomas asociados al síndrome pueden ser ansiedad, sentimiento de culpa, desamparado, malhumor, conductas agresivas, tanto a los demas como hacia si mismo, frustracion, depresión, estres..... El Síndrome de Tourette por sí solo no cursa con retraso mental, pero agravado por los trastornos asociados descritos y la fata de una adecuada estimuación y atención temprana el porcentaje de afectados con discapacidad intelectual es bastante alto.
El síndrome de Tourette es incurable, pero con medicinas y tratamiento adecuado pueden paliarse sus efectos en gran medida, produciendose mejoras con la edad.
Las causas del síndrome de Tourette son desconocidas, aunque se han hayado evidencias de disfunciones hormonales y eléctricas en la actividad cerebral, así como cierta probabilidad genetica.
Probablemente, el caso más famoso de persona afectada por el Síndrome de Tourette sea el compositor Mozart.
Signos y síntomas:
Los síntomas del síndrome de Tourette, pueden ser benignos, un poco severos o muy severos. La frecuencia en los tics puede cambiar de un momento a otro y de un día para otro. El niño puede presentar tics 20 o 30 veces en un minuto. O solamente, los tics pueden presentarse muy pocas veces en una hora. Los tics y sonidos acaban afectando en la realización actividades cotidianas, la relaciones con los demas, la transicion a la vida adulta, etc.
Tics motores:
-Parpadeo en los ojos.
- Conductas agresivas
- Encoger los hombros
- Crispar la nariz.
- Chasquear los dientes.
- Espasmos en cualquier parte del cuerpo.
- Brincar.
- Aplaudir.
- Golpearse la cabeza.
- Morder.
- Tocar objetos y personas.
- Arrojar cosas.
- Tirarse el cabello.
- Golpear objetos y personas.
- Oler los objetos.
- Patear.
- Movimientos con los dedos.
- Hacer la misma cosa varias veces, como escribir la misma palabra muchas veces.
- Chasquear las mandíbulas.
- Girar los ojos hacia arriba y hacia los lados.
- Sacar la lengua.
- Dar besos.
- Pinchar.
- Romper papeles y libros....
Tics vocales:
- Toser.
- Silbar.
- Escupir.
- Ladrar.
- Gruñir.
- Silbidos.
- Sonidos chupados.
- Repetir la misma palabra muchas veces.
- Gritar palabras malsonantes.....
0 comentarios:
Publicar un comentario